lunes, 15 de septiembre de 2014

CÓMO ESCRIBES? EN QUÉ TE AYUDA?


Escritura: sistema de representación gráfica de un idioma, a través de trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido; es un modo humano que transmite información.

 

Pero, en qué nos ayuda?

Ayuda a nuestro cerebro a escribir a mano integrando varios factores:

·         Procesa información visual y táctil, sea la motricidad fina

·         Estimula la memoria

·         Integra ambos hemisferios a través de la sinapsis

 

Utilizando la tecnología de computación para utilizar nuestra escritura no nos perjudica, pero no nos ayuda ya que no nos permite una profunda concentración y sí mayor distracción,  que sí logramos con la escritura cursiva e intermedio con la tipográfica.

 

Escribiendo a mano se estimula el Sistema de Activación Reticular (S.A.R) actuando como filtro del  procesamiento cerebral y por lo tanto teniendo en el punto nuestro de referencia una mayor concentración, por ejemplo, tomando notas en clase uno se concentra más en la materia, haciendo que los que tienen facilidad para esquematizar a través del proceso cerebral lo pueden poner en práctica, mientras que otra población de alumnos escribe tal cual le dictan y otra población sólo puntos de referencia; esto no significa que no haya un menor porcentaje de alumnos que utilizan la audición como fijación del conocimiento y la tecnología (grabación) que son para otro artículo, sin dejar de lado a otras personas con otras habilidades, como son lo no videntes que no nos referiremos en este artículo.

 

En comparación entre el manuscrito y el teclado debemos decir que este último es un proceso más abstracto, en el cual el S.A.R no se activa y el cerebro no prioriza entre acciones ya que se distrae fácilmente.

 

Universidad de Washington: un estudio realizado en alumnos en el cuarto grado de la escuela primaria se observó que los niños que escribían a mano realizaban ensayos a mano, con menor errores gramaticales y mayor cantidad de palabras en menos tiempo, componiendo oraciones e ideas de mayor complejidad.

 

En la escritura cursiva o imprenta en la actualidad no hay estudios que indiquen cuál es mejor; algunos aseguran que es mejor la  cursiva y exponen su explicación la cual es la siguiente: refieren, porque hay menor separación entre el papel y el bolígrafo. Hay estudios que indican que al escribir en imprenta se pierde el hilo del pensamiento en forma más fácil debido a las pausas aunque considero que nuestra primer escritura es la cursiva y la imprenta es adoptada posteriormente, por lo cual al escribir en imprenta  se pierde tiempo en pensar sobre la escritura por no fluir naturalmente como la cursiva; considero que en el primer momento aprendemos manuscritos, y en un segundo tiempo imprenta.

 

Otra cosa que nos permite hacer al escribir en cursiva con el tiempo y aprendizaje, es utilizar abreviaturas dejando un tiempo positivo a favor del alumno, dándonos tiempo:

1)      de mejorar la idea en el papel, a través de esquemas, dibujos, abreviaturas

2)      permitir formularnos y expresar preguntas y/o dudas al expositor,   

 

Integrar las abreviaturas a la letra de imprenta nos lleva más tiempo, y nos dificulta utilizar las ventajas 1) y  2) antes expuestas.   Aún no hay estudios demostrativos.

 

Estudios efectuados en los EEUU en el año 2007 a estudiantes, realizándoles pruebas de seguimiento entre letra manuscrita e imprenta; el 85% fue en letra de imprenta y el 15% en letra manuscrita, se observó en estos últimos, mejores calificaciones.

 

No está comprobado que escribir en cursiva nos hace más inteligentes, pero habría que considerar tomar notas en clase a mano.

 

Un estudio realizado en EEUU en National Heart Company, escribir a mano:

·         Puede revelar cinco mil rasgos diferentes de personalidades, como la esquizofrenia y la hipertensión

·         Según estadísticas los zurdos se encuentran más cómodos cuando escriben en cursiva, siendo más dificultoso escribir en imprenta, por el movimiento que debe hacer la mano sobre el papel.

·         El cerebro controla nuestra letra, si pudiéramos aprender a escribir con los pies o con la boca los rasgos serían muy parecidos a los realizados por la mano.

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