lunes, 8 de febrero de 2010

ADOLESCENTE Y FALTA DE SUEÑO,

PAPIS AUSENTES……..LLORAN PRESENTE

Desde hace épocas, sabemos que la falta de descanso afecta nuestra salud, pero parece que los padres, carecen de información y solo consultan algunos pocos interesados al profesional médico de confianza, aunque la mayoría escasea de tiempo necesario para dedicarle a su hijo/s refiriéndose a ellos en tercera persona diciendo: los chicos de hoy son así, la pregunta es así como? Ellos no nacen sabiendo y los enviamos a la calle desarmados sin consejos porque a veces lamentablemente no hay material que los produzca y los abuelos están en vía de extinción en muchas familias, en algunas no saben que son o que uso tienen; pero volviendo al tema hay otros peligros a parte del alcohol, la droga, sexo y las malas compañías, la combinación de algunos o de todos ellos, que llenan las noticias por todos los medios, las cuales requieren conciencia y medidas de estado, pero no son el tema a tratar, el TEMA al que me refiero: FALTA DE SUEÑO (y que también si no duermen, donde están?, por lo tanto puede ser vía para otras patologías); que novedad, dirán algunos y es para ellos y los interesados en saber cómo ayudar a sus hijos que escribo esta nota, ya que sería imprudente no educar desde mi lugar de trabajo y mi profesión, antes una reflexión para los padres, pensaron cuanto había de ilusión para ver el embarazo de su esposa que espera ese hijo tan anhelado, el recorrido por nueve largos meses y con angustia o ansiedad o ambos en algunos casos y preguntas, muchas preguntas: será sano, a quien se parecerá?, etc.; acompañarse a realizarse los estudios, los ejercicios con la partera, a… el momento del nacimiento, la sala de espera o estar viendo el parto, el primer llanto, el tenerlo entre los brazos, las fotos del bautismo para algunos, la escuela y la espera, los deberes, las salidas, los afectos….los quiero de tu hijo, esto o lo otro, las sonrisas en su rostro buscaban las tuyas, las vacunas, todo esto lo saben pero a veces hace falta que se los recuerden, hacen que el tesoro (hijo) no puede salir sin mapa, rumbo, destino y Uds., los padres lo dejen tan alegremente salir de una forma que tal vez Uds. no saldrían y no es para asustar sino concientizar no es preocuparse sino ocuparse, entonces antes de decir los chicos de hoy son así, sería bueno recordar el sacrificio para llevarlo hasta la adolescencia y perderlo, es para pensarlo, ayudaría a no perderlos, ojala piensen igual y no me refiero a no dejarlo salir sino a cuidarlo como lo que son…. un tesoro.

El tema referido del que tenemos que hablar con el largo preludio que tenía ganas de escribir es: La falta de sueño, el cual es contraproducente para la salud siendo sus consecuencias: Depresión y Pensamientos Suicidas, más comunes en jovencitas y en aquellos con baja autoestima

" deprimida”

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York, analizaron los datos de 15.659 adolescentes, de entre 12 y 18 años de edad, recopilados durante la década de 1990, dio como resultado que uno de cada 15 de ellos estaba Deprimido.

24% con mayor tendencia Depresiva y 20% más propensos a pensar en el Suicidio---durmiendo después de las 0 hs., que aquellos cuya hora de dormir era a las 22 hs o más temprano.

71% con mayor tendencia Depresiva y 48% más propensos en pensar en Suicidio---durmiendo menos de 5 hs, en comparación con aquellos que durmieron ocho hs.

Los que dormían lo suficiente presentaron 65% menos tendencia a deprimirse. Informó la publicación Sleep.

El Dr. James Ganwich, jefe del estudio, dice: “Enviar a los adolescentes a acostarse más temprano podría, por ende, protegerlos de la depresión y de las ideas suicidas”; "Una calidad de sueño adecuada podría por lo tanto ser una medida preventiva y un tratamiento en contra de la depresión", añadió, la depresión afecta: las respuestas emocionales del cerebro conduciendo a la melancolía, la habilidad para enfrentar el estrés cotidiano, juicio, concentración y control de impulsos. La Academia de la Medicina del Sueño EEUU, recomienda que los adolescentes duerman aproximadamente nueve hs. diarias.

R. Unido: Se calculan que 80.000 niños y adolescentes sufren de Depresión.

Young Minds (Organización de Caridad de Salud Mental del R. Unido), su Dir. Ejecutiva, afirmó: "Dormir lo suficiente, comer bien y hacer ejercicio de forma regular, son esenciales para tener una vida emocionalmente saludable".

"Dar información a los padres sobre cómo cuidar el organismo por ejemplo, durmiendo suficientes horas, además de buscar ayuda si están preocupados sobre sus hijos, permitirá enfrentar los problemas de manera temprana y evitará el desarrollo de condiciones mentales serias como la Depresión", concluyó.

Según la OMS, en 20 años, la Depresión se convertirá en la enfermedad que más padecerán los seres humanos, superando al cáncer y los trastornos cardiovasculares.

Dr. Miguel Ángel Di Grazia



No hay comentarios: