Escritura: sistema de representación
gráfica de un idioma,
a través de trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido; es un modo
humano que transmite información.
Pero, en qué nos
ayuda?
Ayuda a nuestro
cerebro a escribir a mano integrando varios factores:
·
Procesa
información visual y táctil, sea la motricidad fina
·
Estimula la
memoria
·
Integra ambos
hemisferios a través de la sinapsis
Utilizando la
tecnología de computación para utilizar nuestra escritura no nos perjudica,
pero no nos ayuda ya que no nos permite una profunda concentración y sí mayor
distracción, que sí logramos con la
escritura cursiva e intermedio con la tipográfica.
Escribiendo a mano
se estimula el Sistema de Activación Reticular (S.A.R) actuando como filtro
del procesamiento cerebral y por lo
tanto teniendo en el punto nuestro de referencia una mayor concentración, por
ejemplo, tomando notas en clase uno se concentra más en la materia, haciendo
que los que tienen facilidad para esquematizar a través del proceso cerebral lo
pueden poner en práctica, mientras que otra población de alumnos escribe tal
cual le dictan y otra población sólo puntos de referencia; esto no significa
que no haya un menor porcentaje de alumnos que utilizan la audición como fijación
del conocimiento y la tecnología (grabación) que son para otro artículo, sin
dejar de lado a otras personas con otras habilidades, como son lo no videntes
que no nos referiremos en este artículo.
En comparación entre
el manuscrito y el teclado debemos decir que este último es un proceso más
abstracto, en el cual el S.A.R no se activa y el cerebro no prioriza entre
acciones ya que se distrae fácilmente.
Universidad de
Washington: un estudio realizado en alumnos en el cuarto grado de la escuela
primaria se observó que los niños que escribían a mano realizaban ensayos a
mano, con menor errores gramaticales y mayor cantidad de palabras en menos
tiempo, componiendo oraciones e ideas de mayor complejidad.
En la escritura
cursiva o imprenta en la actualidad no hay estudios que indiquen cuál es mejor;
algunos aseguran que es mejor la cursiva
y exponen su explicación la cual es la siguiente: refieren, porque hay menor
separación entre el papel y el bolígrafo. Hay estudios que indican que al
escribir en imprenta se pierde el hilo del pensamiento en forma más fácil debido
a las pausas aunque considero que nuestra primer escritura es la cursiva y la
imprenta es adoptada posteriormente, por lo cual al escribir en imprenta se pierde tiempo en pensar sobre la escritura
por no fluir naturalmente como la cursiva; considero que en el primer momento
aprendemos manuscritos, y en un segundo tiempo imprenta.
Otra cosa que nos
permite hacer al escribir en cursiva con el tiempo y aprendizaje, es utilizar abreviaturas
dejando un tiempo positivo a favor del alumno, dándonos tiempo:
1)
de mejorar la
idea en el papel, a través de esquemas, dibujos, abreviaturas
2)
permitir
formularnos y expresar preguntas y/o dudas al expositor,
Integrar las abreviaturas
a la letra de imprenta nos lleva más tiempo, y nos dificulta utilizar las
ventajas 1) y 2) antes expuestas. Aún no
hay estudios demostrativos.
Estudios efectuados
en los EEUU en el año 2007 a estudiantes, realizándoles pruebas de seguimiento
entre letra manuscrita e imprenta; el 85% fue en letra de imprenta y el 15% en
letra manuscrita, se observó en estos últimos, mejores calificaciones.
No está comprobado
que escribir en cursiva nos hace más inteligentes, pero habría que considerar
tomar notas en clase a mano.
Un estudio realizado
en EEUU en National Heart Company, escribir a mano:
·
Puede revelar
cinco mil rasgos diferentes de personalidades, como la esquizofrenia y la
hipertensión
·
Según estadísticas
los zurdos se encuentran más cómodos cuando escriben en cursiva, siendo más
dificultoso escribir en imprenta, por el movimiento que debe hacer la mano
sobre el papel.
·
El cerebro
controla nuestra letra, si pudiéramos aprender a escribir con los pies o con la
boca los rasgos serían muy parecidos a los realizados por la mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario