CACAOEn primer lugar hablemos del cacao (Teobroma cacao), originaria del amazonas, muy difundida en América Central antes del arribo español. Los aztecas elaboraban una bebida aromática con las semillas el xocolatle; siendo el cacao sinónimo de fuerza, valor, resistencia. Difundida ampliamente en el siglo XIX. –
Propiedades Negativas:
teobromina y cafeína: estimulantes del sistema nerviosos central, presentes en té, café y bebidas cola. Teobromina se ha comprobado que en niños puede provocar desórdenes en el descanso, pérdida de apetito y trastornos digestivos. Desaconsejable en: gota, artritis, reuma, osteoporosis, cálculos renales, al contener ac oxálico disminuye la absorción de calcio, consumiendo: cacao (450mg), siendo inferior a: acelgas y espinacas (690 y 676mg) y levemente por encima de las remolachas (338mg). Es de señalar que resulta más frecuente ingerir 100 gramos de dichas verduras, que similar cantidad de cacao. Además se ha demostrado que los oxalatos disminuyen la absorción del calcio presente en el alimento que lo contiene y no interfiere con el calcio de otros alimentos. Tiramina: estimulante del sistema nervioso simpático, responsable de migrañas, siendo estas multifactoriales no es concluyente. . Algunos profesionales médicos prohíben el consumo si dan antidepresivos Grasas Saturadas (manteca de cacao, la debilidad hepática produce problemas de piel: 40 %: tienen omega 9 (igual al aceite de oliva), 30 % ac esteárico, que se transforma en el anterior.
El Problema: el azúcar refinada (hasta el 60%) que se agrega para su comercialización, leche en polvo (grasas saturadas y oxicolesterol) y margarina (aceite vegetal hidrogenado transaturado, de comprobados efectos dañinos); aditivos químicos ejemplo es la vainillina, aromatizante sintético derivado del petróleo. También los hipertensos deben tener en cuenta la adición de sal en el chocolate industrial.
Propiedades Positivas
Serotonina: alivia la depresión, polifenoles: tonifican el corazón, disminuyen el colesterol, benefician circulación, previenen episodios cardiovasculares, antiplaquetario, antibacteriano, antioxidante mas que el vino tinto, te verde, frutos del bosque, no el chocolate blanco, que se prepara con manteca, leche en polvo y azúcar refinada. Sin efectos fisiológicos que determinen adicción, si por lo placentero, al liberar endorfinas, produciéndose ese deseo generalmente en estados depresivos o menstruales. Fenilefrina: afrodisíaco, el consumo cacao amargo: durante el embarazo los bebe son mas alegres y reactivos, no asi cuando se consumía con leche y aditivos (estudio finlandes) El consumo de cascarilla (cascara del grano): evita inconvenientes, es digestivo, tonifica intestinos, estimula apetito.
Contiene: (por 100 gr de cacao): energía: 255 Kcal, proteínas: 23 gr, hidratos de carbono: 1 gr, Almidon 13 gr, azúcares: 3 gr, grasas: 11 gr, ac grasos saturados: 6.5gr, monoinsaturados: 3.6gr, poliinsaturados: 0.3gr, potasio: 2 gr, sodio: 0.2 gr, fosforo: 600 mg, magnesio: 500 mg, hierro: 20mg, calcio: 150mg, cinc: 9mg, vitaminas :A: 3 UI, B1: 0.37 , B6: 0.16 mg; E: 1mg; ac fólico: 38 mg.
Considerado un suplemento no alimento- Aporte energético en actividad física, dentro de una dieta equilibrada es permitido por los médicos nutricionistas, en cantidad adecuada y en toda edad, teniendo en cuenta enfermedades como, diabetes, sobrepeso, litiasis vesicular, hipercolesterolemia, enfermedades renales, consulte a su médico de familia.
viernes, 11 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario