sábado, 4 de octubre de 2008

“HERMANOS RICOS MATAN HUMANOS”


EFECTOS TOXICO DE LOS METALES PESADOS EN LA SALUD

Estudios muy recientes se han ocupado de la repercusión negativa de los metales pesados (como: PLOMO, MERCURIO, CADMIO, ALUMINO) sobre la salud del ser humano y del ecosistema. Hoy día se conoce mucho más sobre los efectos de estos elementos, cuya exposición produce: cefaleas, náuseas, vómitos, diarrea, degeneración del sistema nervioso, retardo mental, convulsiones, irritabilidad, ceguera, debilidad y dolores musculares, movimientos involuntarios, temblor, incapacidad del habla, cáncer, bronquitis, enfisema, neumonía química, dificultad respiratoria, neuropatía, anemia, insuficiencia hepática y renal, shock y muerte. La relación con niveles elevados de mercurio, oro y plomo ha estado asociada al desarrollo de la auto inmunidad (el sistema inmunológico ataca a sus propias células tomándolas por invasoras La auto inmunidad puede derivar en el desarrollo de dolencias en las articulaciones y el riñón, tales como la artritis reumática, y enfermedades de los sistemas circulatorio o nervioso central. (Mercurio: tiene mayor afinidad por tejidos fetales). 150

A pesar de las abundantes pruebas de estos efectos nocivos para la salud, la exposición a los metales pesados continúa y puede incrementarse por la falta de una política consensuada y concreta.

En el año 2007 se desecharon 63 millones de computadoras, cada aparato contienen metales pesados. Esta enorme cantidad de basura va a rellenos y enviada a países con leyes ambientales débiles.

EEUU abona a empresas por el reciclado y el Estado descuenta impuestos; Argentina genera 90.000 T de chatarra tecnológica y apenas 6000 T llegan a las empresas de reciclado y el Estado cobra arancel del 40 % para exportar desechos que acá no se pueden reciclar. La planta más moderna está en Suiza, construida por el Estado y recicla 1000 T.

Informe de Naciones Unidas: el traslado y vertimiento ilícito de productos: desechos tóxicos y peligrosos, señala: muchos países en desarrollo aceptan, presionados por: pobreza y necesidad de asegurar el desarrollo, China, extrae con métodos primitivos: cobre, aluminio y oro, "afectan la salud, contaminan el agua y la tierra”. La mayoría de las veces esas naciones no evalúan: beneficios económicos / impacto toxico en vidas y medio ambiente. Greenpeace presentó un reporte sobre los químicos encontrados en los campos donde la basura electrónica es reciclada en China e India. La alta toxicidad afectar los sistemas reproductor, endocrino y nervioso.

Es una paradoja común en estos tiempos de excesos y carencias desmedidas: que se desechan equipos con elementos contaminantes que de reciclarse, serían fuente de ingresos, además las naciones ricas podrían disponer de estas sustancias dañinas en sus propios territorios, con mejor tecnología sin embargo, prefieren enviarlas a países de escasos recursos".

EL LADO OSCURO DE LA CIBER-INDUSTRIA

“Mientras Europa tiene una legislación prohibiendo el uso de metales pesados y retardantes de flama bromados más tóxicos y continúa esta discusión para otras sustancias riesgosas, México consume productos electrónicos con éstas sustancias; se desechan en basureros o reciclan inseguramente; trabajadores mexicanos están expuestos, pues están en contacto con los compuestos como la soldadura de aleación plomo-estaño. Greenpeace busca que la industria electrónica diseñe productos sin tóxicos, de mayor duración y las compañías se hagan cargo del reciclado seguro de sus aparatos electrónicos obsoletos; ha hecho un llamado a la industria electrónica para que elimine todos los retardantes de flama bromados y el plástico PVC. Ninguna compañía hasta ahora ha puesto en el mercado productos que estén libres de todos estos químicos peligrosos.


Mientras las compañías electrónicas no asuman su responsabilidad, no tengan un sistema global de acopio y reciclaje de sus productos al final de su vida útil, los riesgos de que estos terminen tirados y contaminando, en lugares como China e India, son realmente muy altos.

Greenpeace compró un modelo de 5 marcas conocidas de computadoras personales marzo / 2006 (Acer, Apple, Dell, HP y Sony) y la presencia de ciertas sustancias peligrosas fue investigada para una amplia variedad de componentes externos e internos. Un laboratorio independientes danés dirigió los análisis encontrando que HP fue la única marca que presentó contenido de plomo; las mayores concentraciones de cromo estuvieron en portátiles de Apple - Acer y HP.

Prevención: control del agua, alimentos, medio ambiente, recicle de los elementos y no utilizar países pobres como basurales

El Estado de California introdujo un impuesto de reciclaje de US$ 6 y US$ 10 por cada computadora vendida, dichos fondos serían destinados a disponer de manera más segura de estos materiales tóxicos.

"FALTA UNA VERDADERA CONCIENCIA ECOLOGICA,” Greenpeace

No hay comentarios: