martes, 23 de febrero de 2010


 PAPA ME VOY A PONER UN PIERCING


         ......….QUEE,... E...ESO?

Papi me voy a poner un aro, bueno que te lleve mama al Dr. no papa eso me lo colocan en la galería, en el local 4, como? Si papa quiero un aro en el ombligo, que decís? Vos no te vas a poner nada. Piercing o pirsin; es una perforación (según la propuesta de la Academia Española de Lenguas) es una abertura en el cuerpo humano para colocar un pendiente. Siendo una modificación corporal que responde a valores culturales, religiosos, espirituales, actualidad, erotismo, inadaptación o identidad con una subcultura.Tradicional Practica en Occidente solo en las niñas, realizando un pequeño orificio en el lóbulo de la oreja; actualmente en ambos sexos y diferentes partes del cuerpo; otras culturas desde el 709 AC, las tribus que ritualiazaban las perforaciones, se cree que los esquimales fueron los primeros se denominaba labrets y se efectuaba a jóvenes al convertirse en adultos. Los mayas: se perforaban: labio, nariz y orejas con joyas; aunque los romanos antiguos, se perforaban los pezones como muestra de virilidad y fortaleza y para sujetar las cortísimas capas que usaban a modo de vestimenta. Las mujeres de la alta sociedad también se perforaban los pezones para darles volumen y ser más llamativas. Como se debe colocar un Piercing?

1) Tener un lugar estéril e higiénico como todo lo que usa, si toca cualquier elemento que no este estéril debe cambiarse los guantes, tampoco debe fumar durante el acto quirúrgico
2) Evaluar antecedentes de infección con colocación de piercing, si la hubo puede repetirse
3) Usar guantes quirúrgicos estériles
4) Se debe limpiar y desinfectar el sitio a perforar
5) Marcar el sitio con tinta atoxica
6) perforación con aguja estéril
7) anestesia local (zona de mayor sensibilidad: labio, lengua), hielo, benzocaina aerosol. No tomar acido acetil salicílico (aspirina), altera la coagulación retrasando la curación del sitio perforado.
8) Introducción del pendiente esterilizados (titanio es antibacteriano, se coloca 1º luego se cambia por: acero quirúrgico, oro 14/18 k)
9) Ya colocado, los baños en piletas e hidromasajes no deben ser prolongados en los primeros sesenta días. No tomar sol (los Rayos UV no favorecen la desinfección ni cicatrización
10) Antes de realizar la curación limpiarse con jabón neutro las manos
11) La ubicación hace al tiempo de cicatrización



NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DE PIERCING- registrar en formulario:

Es Diabético, hemofílico o flia de hemofílico, reacciones en piel con jabones, desinfectantes, alérgico a bijouterie o metales, epiléptico, anti coagulado, si es menor de edad es con consentimiento de padre o tutor

MATERIALES: ventajas y desventajas
1) Acero Quirúrgico: el más utilizado
2) Titanio: biocompatible, curación rápida, menor peso, variedad de colores
3) Plata: por facilitar las infecciones, retrasa la cicatrización, su uso no es recomendable
4) La alergia al níquel y bisutería pueden aparecer en un 45% de la población

Ordenanza 10.008 Vease

Cuanto tiempo para cicatrizar?
Labios, Lengua: 2 a 3 sem- Lóbulo, de 4 a 6 sem.- Ceja, F.Nasales, Cartílago de la Oreja: 6 a 8 sem- Genitales, de 8 a 12 sem- Ombligo, de 3 meses a 1 ½ año.

Que puede producir la colocación inadecuada de un piercing?
Infección diversas (1 cada 5 casos) por falta de higiénico sanitarias; desgarro, pérdida de cartílago auricular, alergia, rechazo del piercing, edema de glotis; perdida, ingestión, fractura de piezas dentarias, atragantamiento, lesiones cutáneas (eczemas), nerviosas, venosas. Perforaciones en la boca pueden llegar a ser mortales, por presencia bacteriana (registrado en diario Colombiano en el 2006). Colombia: estadísticas revelan: jóvenes mayores de 14 años acuden a esta práctica. Bogotá- Sec. de Salud, estima que funcionan 2000 establecimientos donde se aplica piercing o se diseñan tatuajes.

Infecciones transmisibles: hepatitis, HIV, etc.. Estudios en Argentina: revelan problemas en el 17 %. Hepatitis C: 67.000 casos reportados que estuvieron relacionados con personas que se hicieron tatuajes en lugares no muy confiables. No hay estadísticas a nivel gubernamental sobre estas prácticas ni donde se desarrollan.

Prevención de infecciones?
Utilizar materiales estériles o descartables y ver lugares confiables e higiénicos para realizarlo

Qué debo hacer si aparece una reacción alérgica?
Se debe retirar la pieza, la seriedad dependerá del sitio: en la boca, concurrir a Urgencias Médicas

Qué pasa si sangra abundantemente?
Me indica que se perforo un vaso sanguíneo, detener la sangre, si no se logra: Urgencia Médicas
Qué pasa si se perfora un Nervio?
Según la lesión puede producir la perdida de la sensibilidad, rigidez, movimiento, adormecimiento.

Pueden aparecer lesiones en la piel?
Si, se llaman queloides, es un crecimiento exagerado del tejido cicatrizal

Precauciones:
Donde, quien, que materiales utilizara y como, el lugar de la colocación que cuidados debo tener, que material puedo colocarme, tiempo de cicatrización antes de colocar la pieza, evitar colocarse alérgicos a niquel o bijouterie, también las personas con acné

OBJETIVO: EDUCAR - La experiencia indica que un adolescente quiere efectuarse un piercing o tatuaje y luego se lo quiere quitar, no se siente cómoda porque acarrea problemas de inserción laboral y social, pero dar marcha atrás no es fácil.

OTRAS MODIFICACIONES CORPORALES

Pendientes, Tatuajes, Implante subcutáneos, Branding (BDSM) (quemaduras con hierro candente). Escarificaciones (cicatrices)
PEQUEÑOS PERO BUENOS

Huevos de codorniz


de cáscara moteada y dura, pesan 9 gr, aporta 14 kcal, de sabor más fino, peculiar y menos indigestos que los de gallina, menos grasas y colesterol, en cambio aportan más proteínas, hierro, fósforo, vitamina A, B2 y B3, ac. grasos omega 3.
4 huevos de codorniz = 1 huevo de gallina.


H. de codorniz 100 gr = 158 Kcal 
H. de gallina      100 gr = 183 Kcal
Valor energético 158 kcal
Ac. Grasos omega 3

• Calcio 64 mg - • Colesterol 844 mg -• Fósforo 226 mg -• Grasas 11.2 g -• Hidratos de carbono 0.41 g -• Hierro 3.8 mg -• Proteínas 13.1 g -• Vitamina A 90 mcg -• Vitamina B1 0.43 mg -• Vitamina B12 1.6 mcg -• Vitamina B2 0.79 mg


Para tener en cuenta:
Es un buen aporte energético biologico para deportistas o aquellas personas que desean saborear este producto y se encuentran limitados por el temor a aumentar su colesterol.
Los huevos de gallina: si se hacen pasados por agua no aumenta el colesterol ya que contiene una lipoproteína que los protege a diferencia si los hacen hervidos ya que esta lipoproteína se degrada y si aumenta el colesterol.

lunes, 8 de febrero de 2010

ADOLESCENTE Y FALTA DE SUEÑO,

PAPIS AUSENTES……..LLORAN PRESENTE

Desde hace épocas, sabemos que la falta de descanso afecta nuestra salud, pero parece que los padres, carecen de información y solo consultan algunos pocos interesados al profesional médico de confianza, aunque la mayoría escasea de tiempo necesario para dedicarle a su hijo/s refiriéndose a ellos en tercera persona diciendo: los chicos de hoy son así, la pregunta es así como? Ellos no nacen sabiendo y los enviamos a la calle desarmados sin consejos porque a veces lamentablemente no hay material que los produzca y los abuelos están en vía de extinción en muchas familias, en algunas no saben que son o que uso tienen; pero volviendo al tema hay otros peligros a parte del alcohol, la droga, sexo y las malas compañías, la combinación de algunos o de todos ellos, que llenan las noticias por todos los medios, las cuales requieren conciencia y medidas de estado, pero no son el tema a tratar, el TEMA al que me refiero: FALTA DE SUEÑO (y que también si no duermen, donde están?, por lo tanto puede ser vía para otras patologías); que novedad, dirán algunos y es para ellos y los interesados en saber cómo ayudar a sus hijos que escribo esta nota, ya que sería imprudente no educar desde mi lugar de trabajo y mi profesión, antes una reflexión para los padres, pensaron cuanto había de ilusión para ver el embarazo de su esposa que espera ese hijo tan anhelado, el recorrido por nueve largos meses y con angustia o ansiedad o ambos en algunos casos y preguntas, muchas preguntas: será sano, a quien se parecerá?, etc.; acompañarse a realizarse los estudios, los ejercicios con la partera, a… el momento del nacimiento, la sala de espera o estar viendo el parto, el primer llanto, el tenerlo entre los brazos, las fotos del bautismo para algunos, la escuela y la espera, los deberes, las salidas, los afectos….los quiero de tu hijo, esto o lo otro, las sonrisas en su rostro buscaban las tuyas, las vacunas, todo esto lo saben pero a veces hace falta que se los recuerden, hacen que el tesoro (hijo) no puede salir sin mapa, rumbo, destino y Uds., los padres lo dejen tan alegremente salir de una forma que tal vez Uds. no saldrían y no es para asustar sino concientizar no es preocuparse sino ocuparse, entonces antes de decir los chicos de hoy son así, sería bueno recordar el sacrificio para llevarlo hasta la adolescencia y perderlo, es para pensarlo, ayudaría a no perderlos, ojala piensen igual y no me refiero a no dejarlo salir sino a cuidarlo como lo que son…. un tesoro.

El tema referido del que tenemos que hablar con el largo preludio que tenía ganas de escribir es: La falta de sueño, el cual es contraproducente para la salud siendo sus consecuencias: Depresión y Pensamientos Suicidas, más comunes en jovencitas y en aquellos con baja autoestima

" deprimida”

Los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York, analizaron los datos de 15.659 adolescentes, de entre 12 y 18 años de edad, recopilados durante la década de 1990, dio como resultado que uno de cada 15 de ellos estaba Deprimido.

24% con mayor tendencia Depresiva y 20% más propensos a pensar en el Suicidio---durmiendo después de las 0 hs., que aquellos cuya hora de dormir era a las 22 hs o más temprano.

71% con mayor tendencia Depresiva y 48% más propensos en pensar en Suicidio---durmiendo menos de 5 hs, en comparación con aquellos que durmieron ocho hs.

Los que dormían lo suficiente presentaron 65% menos tendencia a deprimirse. Informó la publicación Sleep.

El Dr. James Ganwich, jefe del estudio, dice: “Enviar a los adolescentes a acostarse más temprano podría, por ende, protegerlos de la depresión y de las ideas suicidas”; "Una calidad de sueño adecuada podría por lo tanto ser una medida preventiva y un tratamiento en contra de la depresión", añadió, la depresión afecta: las respuestas emocionales del cerebro conduciendo a la melancolía, la habilidad para enfrentar el estrés cotidiano, juicio, concentración y control de impulsos. La Academia de la Medicina del Sueño EEUU, recomienda que los adolescentes duerman aproximadamente nueve hs. diarias.

R. Unido: Se calculan que 80.000 niños y adolescentes sufren de Depresión.

Young Minds (Organización de Caridad de Salud Mental del R. Unido), su Dir. Ejecutiva, afirmó: "Dormir lo suficiente, comer bien y hacer ejercicio de forma regular, son esenciales para tener una vida emocionalmente saludable".

"Dar información a los padres sobre cómo cuidar el organismo por ejemplo, durmiendo suficientes horas, además de buscar ayuda si están preocupados sobre sus hijos, permitirá enfrentar los problemas de manera temprana y evitará el desarrollo de condiciones mentales serias como la Depresión", concluyó.

Según la OMS, en 20 años, la Depresión se convertirá en la enfermedad que más padecerán los seres humanos, superando al cáncer y los trastornos cardiovasculares.

Dr. Miguel Ángel Di Grazia



verano cerca .....precauciones ......lejos?

VERANO CERCA……… PRECAUCIONES… LEJOS?



Sol, Arena, Mar

Sinónimo de Diversión,


pero también los usos inadecuados, son los componentes para producir irritaciones, quemaduras en la piel, insolación o la consciencias nefasta de ella, por lo que se deben tomar precauciones.

Los rayos Ultravioletas (UV) producen estas lesiones en la piel, el más común es la inflamación, le siguen las quemaduras; en pieles muy blancas puede producir lesión genéticas celular y a largo plazo tumores benignos y malignos en la piel.


Cuando no se toman la previsiones adecuadas en el cuidado de nuestra piel: aparecen el enrojecimiento y las ampollas, el primero se acompaña de molestias, picazón y dolor, el segundo: se pueden romper fácilmente, presentando diferentes grados de dolor, toma la piel un poco más profunda, la curación sin secuela es entre 8 y 10 días, con aumento local y temporal de la pigmentación.

EFECTOS POSITIVOS NEGATIVOS DEL SOL

Recordaremos el origen y desarrollo de la vida en nuestro planeta, su luz nos permite ver el reflejo del los colores, el estar expuestos a la luz solar nos da energía, bienestar general, pero deben tomar las precauciones necesarias para convertirlo en una fuente de salud y no de enfermería. La exposición al sol trae beneficios, mejoran nuestra apariencia física no solo el bronceado, sino los procesos bioquímicos y biológicos, reforzando el sistema inmune, cambia y mejora nuestro ánimo, antidepresivo, reduce el stress, induce sensación de relajación, favorece el sueño, estimula la circulación y producción de vitamina D, fijando el calcio a los huesos, mejorar la energía sexual, aumentando el nivel de la hormona testosterona, las endorfinas (las hormonas de la felicidad), quema grasas ( al estimular la leptina), disminuye en un 50 % el riesgo de canceres de mamas, ovario y colon; mejora el desarrollo de algunas enfermedades de piel, pero los excesos pueden causar enfermedades en la piel, entre otros perjuicios.


Cuáles son los rayos Ultravioletas (UV)?

Los rayos UV son: A: producen melanina oscurecen la piel y la protegen, también

producen enrojecimiento – B: producen tardíamente la melanina y producen enrojecimiento en quemaduras en la piel., siendo los más indicados en la aparición de cáncer de piel. Los rayos que producen daño en la piel no son visibles aun en días nublado; debemos tener en cuenta la carga familiar, melanoma, también tener cuidado con pieles blancas (foto tipo I y II), albinos, vitíligo por déficit en la producción de melanina, foto sensibilidad, cicatrices, patologías que empeoran con la luz solar como el herpes, algún tipo de psoriasis. - C: tienen fuerza mayor, siendo filtrados por la capa de ozono.

Los rayos UV penetran entre 40 cm y más dependiendo de la limpidez de la misma, aumentando el riesgo al estar sobre el agua por el reflejo.


para evitar la insolación



No apresurarse con el bronceado, usa bronceador con factor alto

Evite quedar todo rojo el primer día de sol

Sin protector se puede estar 20 min

El fps (factor de protección solar), debe aplicarse 15 a 30 min antes de exponerse al sol, se debe remplazar luego de 2 hs de sol y después de bañarse

Factor 8 ------- 120 min

Factor 11 ----- 220 min

Factor 15 –es de amplio espectro--300 min

estos números y para que el publico aprenda debe hacerse de la siguiente forma el factor de protección solar debe multiplicarse por el tiempo de exposición sin protector solar por ejemplo factor 8 se multiplica por 20 y me dará el tiempo de exposición solar que será de 120 min.- a mayor fps mayor protección a evitar quemaduras

Control de fecha de vencimiento ante de colocar el bronceador, las formas farmacéuticas: cremas, gel, loción, spray, en barra.

La piel se debe rehidratar al igual que tomar líquido.

  • No llevar a la playa a menores de 6 meses, al no tener madurez de la piel no pueden recibir protectores solares
  • A los niños mayores es aconsejable los filtros solares resistentes al agua, tomar más liquido y reducir la actividad física
N tomar sol de 11 y 16 horas, por la posición perpendicular de los rayos solares; se dice que es bueno toma sol solo cuando nuestra sombra es mayor a nuestra altura; cuanto mayor nuestra ubicación hacia el ecuador mas verticales las radiaciones más perjudiciales

Cuidar las zonas expuestas especialmente: orejas, labios, nariz, manos, dorso de pies

Fijarse si está tomando medicamentos: ej.: sulfas

Los lunares que cambien de: tamaño, color o pican, recurrir al medico

Usar sombreros anchos y anteojos (mejor recetados)

Mayor aporte de líquidos



Quien refleja más la luz solar?


Nieve 80 %, arena 25 %, agua 10 %, la Nubosidad retiene solo el 10%


Cuál es la resistencia de nuestra piel?


Piel muy blanca, ojos claros, pecas, foto sensibilidad, lunares, entras en la categoría de mayor riesgo, y los protectores solares duraran menos tiempo, que si tuvieras piel más oscura sin el resto de las características anteriores.


¿medidas caseras frente a una insolación?


La atención de no ser inmediata puede agravarse, la aparición de vomito o pérdida de conocimiento de debe solicitar asistencia médica urgente.

  • Colocar la persona a la sombra, fresca y aireada, aflojar la ropa. abanicarlo, colocar paños fríos con las piernas elevar, dar liquido y controlar los signos vitales..
¿Secuelas por reiteradas insolaciones?


Es de público conocimiento que el daño reiterado de la piel aumenta la frecuencia de cáncer de piel, envejecimiento


¿Qué es el golpe de calor?


La exposición solar prolongada, la falta de corriente de aire y de ingestión de líquido, la insuficiente eliminación de calor corporal, causando la elevación de la temperatura superior a 40 ºC, la presencia de cansancio, debilidad, nauseas, vómitos, convulsiones, perdida de la conciencia, pudiendo llegar al daño cerebral y la muerte.